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El Servicio Vasco de Salud llevará los informes por voz a todos los servicios

12 ago. 2011

Tal como publica Diario Médico en su edición digital, ha pasado casi un lustro desde que el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza (SVS-O) iniciara la implantación de los sistemas de reconocimiento de voz para los informes de Radiología con su puesta en marcha en el Hospital de Cruces, en Bilbao.
 "Fue un éxito. En poco tiempo todos los radiólogos estaban utilizando el reconocimiento de voz. La integración de la herramienta -SpeechMagic, de Nuance- se realizó en un principio con el sistema de informado corporativo InfoRX para los servicios de radiología, pero después se extendió esta integración en el sistema corporativo del SVS-O. De este modo, todos los médicos del centro que lo solicitaran podrían informar con reconocimiento de voz", explica Martín Begoña, subdirector de Informática y Sistemas de Información del SVS-O.
Ahora, la herramienta está implantada en el cien por cien de los servicios de radiología y "el objetivo es extenderla a otros servicios, especialidades y patologías". En concreto, "se ha iniciado la expansión por Oncología, Dermatología, Anatomía patológica, UCI, Cardiología y Psiquiatría, entre otros servicios". Según Begoña, "las licencias implantadas a final de año, aparte de las de Radiología, serán 1.030, con una grado medio de utilización de un 70 por ciento. El objetivo es que todo el know-how quede en los centros de la red para que después el SVS-O pueda ser autónomo al implantar las licencias que necesite teniendo por detrás un soporte".
Adaptación tecnológica
Esta tecnología, según el directivo, está siendo clave en la implantación de la herramienta de informado corporativo del servicio de salud, SIB, y "nuestro objetivo es incorporar la nueva tecnología que vaya apareciendo (móviles, herramientas touch) al trabajo diario mediante la estación clínica para que, sin salir de su entorno, el médico pueda trabajar más cómodamente".
No obstante, el primer paso hacia el éxito es, a juicio de Begoña, "partir de la base de que los profesionales saben lo que quieren y, por lo tanto, no se les puede imponer nada". En este sentido, con respecto a la estación clínica, "por primera vez estamos haciendo lo que los médicos piden. Antes, era el informático y la dirección los que elegían lo que los médicos necesitaban. Con la estación clínica es al revés: la tecnología permite numerosas posibilidades, y por ello hemos creado un grupo amplio de trabajo, formado por más de 600 profesionales, que escogen la tecnología más útil para su trabajo. Todo el personal está participando en las decisiones. Nosotros únicamente hemos acercado la tecnología al usuario y hemos expuesto qué posibilidades ofrece".
Así, con la nueva estación clínica, Osabide Global, el SVS-O pretende "mejorar la eficiencia de los profesionales, incrementar la seguridad clínica con elementos de control en puntos del proceso clínico y minimizando el riesgo de errores en el registro, y orientar la asistencia hacia el paciente con un seguimiento activo por el sistema de información". 
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